Blog de la Carrera de Enfermeria UCE

on line

LA CARRERA

rjchamba

HISTORIA DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA 
DE LA 
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

El Presidente Constitucional de la República de Ecuador a través del Decreto Ejecutivo del 30 de Octubre de 1942, crea la “Escuela Nacional de Enfermería” de la Universidad Central del Ecuador, con personería jurídica. 

Desde 1942 hasta 1949 la Escuela de Enfermeras se fue consolidando como instancia anexa a la Universidad Central y para ello, recibió la cooperación técnica de la Fundación Rockefeller, de la Oficina Sanitaria Panamericana y de Asuntos Interamericanos de Salud Pública. Dato importante que corresponde a 1944, fecha en la cual el programa educativo se sustentó en las orientaciones de la Liga Nacional de Enfermeras de los Estados Unidos con tendencia hacia la asistencia y el cuidado de los enfermos.

Su primera directora fue la enfermera Ana Caciopo y luego asumió la dirección la ecuatoriana, Lcda. Ligia Gómezjurado, quien lideró los procesos de la Institución hasta 1970.

El Art. 3 del Decreto sostiene “...durante todo el tiempo de su existencia la escuela tendrá el uso exclusivo y gratuito del edificio en que actualmente funciona junto al Hospital Eugenio Espejo y tendrá uso gratuito del segundo piso del edificio adyacente funciona junto al Hospital Eugenio Espejo.

En la década de los 50 hay tres hechos que merecen destacarse: 1. En 1952 el requisito de ingreso se eleva al nivel de bachillerato; 2. Se establece la diferencia de perfiles que motivó la creación del Curso de Auxiliares de Enfermería; 3. En 1956 se crea la Asociación Ecuatoriana de Enfermeras.

En la década del 60 la formación de Auxiliares pasa a formar parte de la Escuela Nacional de Enfermería, en 1967 se establece la licenciatura para las enfermeras. En 1966 se promulga la Ley de Defensa Profesional de la Enfermera y en 1969 se crea la Asociación Ecuatoriana de Escuelas de Enfermería.

En la década del 70 se establece el año de Salud Rural para las Enfermeras, en 1976 se organiza el Centro de Tecnología Educacional para la Escuela Nacional de Enfermería con el propósito de apoyar al proceso educativo con la formación de docentes universitarios, en 1978 las Escuelas de Enfermería inician sus reformas curriculares, en 1981 se implementa la reforma curricular, en 1984 se implementa el Programa de Internado Rotativo, en 1987 se realiza un diagnóstico de educación de enfermería.

En la década del 90 se elabora el Plan Quinquenal de Desarrollo de la Escuela Nacional de Enfermería, con el propósito de que los perfiles de las egresadas contribuyan al mejoramiento de salud de la población. La Asociación Ecuatoriana de Escuelas de Enfermería (ASEDEE), con la elaboración de la política de enfermería, busca innovaciones que mejoren la calidad en la atención de acuerdo con las necesidades del país.

En el año 2002 se inicia los procesos tendientes a la construcción del Programa Escalonado de Enfermería, propuesta innovadora que integró los diversos niveles de formación profesional de la Carrera, acogiéndose a la Política Educativa de ASEDEE que concluyó en el año 2010.

La capacitación para el personal auxiliar de enfermería tiene respaldo legal, desde 1964 en función del Decreto Presidencial 1110, publicado en el Registro Oficial No. 317 y en el Código de Salud No. 176 establece que “Para el ejercicio de las actividades relacionadas con la salud, que no fueren aquellas que se mencionan en el Art. 174, en el Ministerio de Salud organizará en coordinación con las facultades universitarias, cursos especiales para la concesión de diplomas o certificados que autoricen el ejercicio de estas actividades.

Actualmente hay 21 Unidades Académicas en el país, que vienen formando recursos humanos graduando anualmente 1400 profesionales que se integran al mercado laboral tanto en el sector público como privado.



Carrera de Enfermería, como institución comprometida con la demanda social en la formación de profesionales con calidad científica, técnica y humana, asume con responsabilidad social el liderazgo en la Educación de Enfermería.

38 Comments:

  1. BUENAS TARDES UNA PREGUNTA SOY ESTUDIANTE CON REINGRESO CON TERCERA MATRICULA MI MATRICULA CORRESPONDE A MATRICULA ORDINARIAS Q VENDRIA HACER JUEVES 17 DE MARZO O MARTES 22 MATRICULAS ORDINARIAS POR APELACIONES- 3ERA MATRICULA CAMBIOS DE C. FAC.UNIV SAQUEMEN DE LA DUDA PORFAVOR GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo al semestre al que fué autorizada debe matricularse en matrículas ordinarias.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias las matriculas son unicamente en la fecha del cronograma voy a primero y dice que son el 18 pero en fecha se deben entregar los documentos en la facultad gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. El calendario rige para el sistema. Si usted es de Primer semestre debe matricularse el día 18 en el SIAC. Y puede dejar la documentación hasta el 31 de marzo de 2016.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes disculpe, una vez matriculados, donde hay información sobre los horarios??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los docentes estan elaborando. En el peor de los casos el primer día de clases les organizan y les dan indicaciones.

      Eliminar
  6. Por favor donde puedo revisar los horarios de clases?

    ResponderEliminar
  7. Por favor donde puedo revisar los horarios de clases?

    ResponderEliminar
  8. Alejandra Mantilla30 de abril de 2016, 20:04

    buenas noches, soy estudiante de administración de empresas, actualmente estoy cursando tercer semestre, de verdad quiero cambiarme a esta carrera, mi pregunta es ¿existe la posibilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumple con los requisitos publicados en esta página el cambio es seguro, si tiene una pregunta concreta respecto a los mismos estaremos gustosos de atenderlas.

      Eliminar
  9. LOS HORARIOS SE PUEDEN ESCOER ES QUE SOY AUXILIAR DE ENFERMERIA Y TRABAJO EN LA MAÑANA Y QUISIERA ESTUDIAR EN LA TARDE O ES JORNADA COMPLETA COMO EN MEDICINA EL PROBLEMA ES QUE VIVO SOLA MIS PADRES NO ESTAN CONMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es jornada completa. No hay horarios para escoger.

      Eliminar
  10. ESTIMADA ME PUEDE AYUDAR CON EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE ES EL DIRECTOR DE CARRERA EN ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. disculpe una pregunta quisiera saber si hay la posibilidad de ingresa a la universidad pero soy estudiante de una universidad pagada y conclui el segundo semestre en enfermeria podria cambiarme y entrar por homologacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede realizar el tramite de cambio de universidad pero debe tener el puntaje de la SENESCYT. Revise en la sección tramites, cambio de universidad para conocer los requisitos.

      Eliminar
    2. Me podria ayudar cin un enlace para poder los requisitos para el cambio de universidad por favor muchas gracias

      Eliminar
    3. Dentro del menú Trámites de este mismo blog busque por favor Cambios y luego cambio de universidad.

      Eliminar
  13. buenas dias me podria decir cuando inicia nivelacion de la carrera de enfermeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se iniciará en el mes de noviembre por favor estar pendientes.

      Eliminar
    2. Se comunicará oportunamente a través de este medio.

      Eliminar
  14. buenas tardes cuando nos podemos matricular para nivelacion de la carrera de enfermeria me podria decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha tentativa de inicio es el 21 de noviembre. En el transcurso de la segunda semana de noviembre hemos de tener ya un comunicado oficial.

      Eliminar
  15. una pregunta para el reingreso con tercera matricula necesito hacer la solicitud para el certificado de no matricula????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Enfermería no solicitamos certificado de no matrícula para reingresos con tercera. Pero en otras carreras creo que sí y en ese caso si necesita solicitud para el certificado.

      Eliminar
  16. buenas tardes quisiera saber si para ingresar a la escuela debo dar algun tipo de prueba y cuando se iniciara un nuevo proceso de admision para la escuela

    ResponderEliminar
  17. Para ingresar debe presentarse al proceso de admisión de la SENESCYT, ellos manejan sus propias fechas así que debe estar pendiente en la página web de ellos o en la publicidad en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  18. buen dia se puede acceder a un cupo en la carrera si ya he terminado un carrera en otra universidad publica

    ResponderEliminar
  19. Si se refiere a seguir una segunda carrera. Sí lo puede hacer solo que en este caso ya no es gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y en el caso de hacer el internado y año de rural que contempla la carrera, seria remunerados estos dos años o no.. y cuanto seria los aranceles a cancelar por semestre y que requisitos se necesita

      Eliminar
    2. Rural e internado rotativo si son remunerados. Si toma todos los créditos de primer semestre cancelaría: 129. Y tendía que cancelar los cursos de suficiencias entre otros.

      Eliminar
  20. yo soy estudiante la carera de derecho quiero cambiarme de facultad para fecha se realizara estos tramites.
    puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revise el cronograma del periodo 2018-2018 allí constan las fechas.

      Eliminar
  21. buenos dias no podemos seleccionar paralelo en la materia de enfermria de 5to semestre. porfavor ayudaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aun tiene problemas acérquese a la prosecretaria de enfermería.

      Eliminar
  22. Buenas Tardes para ver los valores Institucionales de la Carrera ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la demora. Los encuentra en el Plan curricular de la Carrera. En la sección descargas- Documentos Varios

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib